Consejos

Puntuación5 (1 Votos)

La guía definitiva para la limpieza de los dientes del perro

Mantén la higiene dental de tu mascota, descúbrelo aquí

Todos sabemos lo importante que es mantener nuestros dientes limpios y sanos. Pero ¿sabías que la limpieza dental diaria es igual de importante para su perro? Al igual que nosotros, los perros pueden sufrir afecciones dentales como depósitos dentales y enfermedades de las encías si no se les limpian los dientes. De hecho, según las Directrices Dentales Mundiales de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA), el 80% de los perros padecerá algún tipo de enfermedad periodontal a los dos años de edad.


Siga leyendo para saber por qué es tan importante limpiar los dientes de los perros, cómo puede ayudar a prevenir las enfermedades dentales caninas y a qué debe prestar atención, empezando por el signo más común...


Entender el mal aliento canino


Existe la idea errónea de que el mal aliento en los perros es simplemente un hecho de la vida, pero al igual que ocurre con los humanos, el mal aliento no es la norma para nuestros compañeros caninos. El "mal aliento canino" puede deberse simplemente a la ingestión de alimentos de olor fuerte, pero también puede ser signo de una afección que requiere atención profesional, como por ejemplo:


● Enfermedad dental, por ejemplo, enfermedad periodontal.
● Inflamación de los tejidos blandos (estomatitis).
● Un bulto o masa infectada en la boca.
● Infecciones de las vías respiratorias.
● Problemas digestivos, como infecciones estomacales, vómitos o reflujo.
● Enfermedades sistémicas, como enfermedades renales, hepáticas o diabetes.


Mal aliento en perros y enfermedades dentales


Las enfermedades dentales son la causa más común del mal aliento en los perros. Está causada por la placa, una sustancia cargada de bacterias que se adhiere a los dientes de su perro. Si la placa no se elimina diariamente con la limpieza dental, puede acumularse rápidamente en los dientes y alrededor de la línea de las encías, causando enfermedades dentales y de las encías. Con el tiempo, puede provocar el aflojamiento o incluso la pérdida de los dientes.


Las enfermedades dentales y de las encías pueden ser dolorosas para los perros. Pueden causar dificultad para comer, pérdida de apetito, irritabilidad y reducción de la calidad de vida. Las bacterias responsables de las enfermedades de las encías también pueden propagarse más allá de la boca, afectando al corazón, el riñón y el hígado. Por ello, es importante que un veterinario revise periódicamente la boca de su perro.

Limpieza de los dientes de su perro en casa


La mejor forma de mantener limpios los dientes de su perro tras una limpieza dental profesional realizada por su veterinario es con una limpieza dental diaria. Las pastas dentífricas para humanos contienen ingredientes que podrían alterar el estómago de su perro, por lo que es importante utilizar una pasta dentífrica diseñada especialmente para perros. Elija un dentífrico apto para mascotas con un sabor agradable para los perros, como nuestros dentífricos enzimáticos C.E.T.®.


También es mejor utilizar un cepillo dental especial para perros, como el cepillo dental para mascotas C.E.T.®. Sus cabezales más pequeños, mangos más delgados y cerdas más suaves tienen un ángulo ideal para adaptarse a la boca canina, proporcionando a los dientes de tu perro una limpieza profunda pero cómoda.


Guía paso a paso para cepillar los dientes de su perro


Paso 1: Aumente la tolerancia gradualmente


Introduzca la limpieza dental de forma gradual, idealmente desde la etapa de cachorro. Empiece acariciando suavemente la mejilla y el hocico de su perro para que se acostumbre a tener las manos cerca de la boca. Una vez que se sienta cómodo, prueba a deslizar suavemente el dedo por debajo del labio del perro y, a continuación, frotarlo a lo largo de los dientes y las encías. Puede tardar días o semanas en pasar por cada fase; no se precipite, ya que si lo hace demasiado deprisa, su perro podría ponerse ansioso.


CONSEJO: Para animar al perro, moje primero el dedo en un poco de salsa o caldo.


Paso 2: Introducir el dentífrico y el cepillo de dientes


Deje que su perro pruebe el dentífrico lamiendo una pequeña cantidad de su dedo. A continuación, prueba a frotarle los dientes y las encías con el dedo. Si le gusta, puedes dejar que lama la pasta del cepillo. Los dentífricos enzimáticos C.E.T.® tienen sabores agradables para facilitar el cepillado, por lo que no te costará encontrar uno que le guste a tu perro.


CONSEJO: Si tu perro no tolera un cepillo de dientes estándar para perros, prueba a limpiarle los dientes con los dedos utilizando una gasa limpia o un cepillo de dedos, como el C.E.T.® Fingerbrush.


Paso 3: Póngase cómodo


Antes de empezar el cepillado, es importante asegurarse de que su perro está lo más relajado posible. Siéntese en una posición cómoda que le permita contener ligeramente (pero no sujetar) a su perro sin dejar de alcanzar su boca. Desde un lado, rodee al perro con el brazo y sujétele suavemente el hocico con una mano, con cuidado de no ejercer demasiada presión.


CONSEJO: Tranquilice y elogie a su perro durante todo el proceso y recompénselo al final con una golosina.


Paso 4: Inicio del cepillado


En primer lugar, deje que su perro lama un poco de pasta dentífrica del cepillo y, a continuación, levante suavemente los labios para dejar al descubierto los dientes. Sujeta el cepillo en un ángulo de 45 grados y muévelo por los dientes y la línea de las encías con ligeros movimientos circulares, cubriendo todas las superficies dentales. Si te resulta difícil llegar a los dientes posteriores, prueba a darle un juguete pequeño para que lo sujete entre los dientes delanteros.


CONSEJO: Sea breve y termine la sesión antes de que su perro se inquiete, ya que de lo contrario podría aprender que retorcerse o forcejear es una forma eficaz de evitar la limpieza dental.


Limpiezas dentales profesionales para perros


Al menos una vez al año o cada vez que note un cambio en el aliento de su perro, es una buena idea concertar una cita con su veterinario para llegar a la raíz del problema. También debe concertar una cita si su perro presenta alguno de los siguientes signos que pueden sugerir una enfermedad dental:


● Decoloración amarilla, marrón o gris de los dientes (posible acumulación de placa o sarro).
● Dientes sueltos o perdidos.
● Encías rojas, hinchadas o sangrantes.
● Apariencia de dolor.
● Frotarse o tocarse la boca.
● Dificultad para comer o rechazo de la comida.
● Babeo excesivo.
● Pérdida de peso.
● Cambio de comportamiento (más agresivo).


Tras examinar la boca de su perro, el veterinario puede recomendarle una limpieza profesional bajo anestesia para eliminar la placa y el sarro. Si hay algún problema en los dientes o las encías, puede ser necesario realizar una radiografía para evaluar el alcance de los daños y aplicar otros tratamientos/cirugías (como el alisado radicular o la extracción) si están indicados. Una limpieza dental profesional periódica es una oportunidad para que su veterinario detecte a tiempo cualquier problema dental, evitando tratamientos más invasivos (y costosos) más adelante.

Prevención de problemas dentales en perros


Después de una limpieza profesional, la mejor manera de mantener sanos los dientes y la boca de su perro es adoptar un enfoque proactivo de la higiene dental. Aunque el cepillado diario sigue siendo la mejor forma de mantener alejados los problemas dentales, los siguientes métodos de cuidado dental canino también pueden ayudar.


Masticables dentales para perros


Los masticables dentales pueden ser útiles para mantener la placa bajo control. Su textura abrasiva desplaza las bacterias y la placa de los dientes, y estimula la saliva para eliminarla. No todos los masticables tienen la misma eficacia. Elija uno que esté recomendado por veterinarios y que tenga una eficacia demostrada, como nuestros masticables C.E.T.® VEGGIEDENT® FR3SH® con triple acción que garantizan un aliento fresco, reducen el sarro y la placa gracias a su exclusiva forma de Z que permite que el masticable limpie los dientes de difícil acceso, además de favorecer una digestión adecuada y el bienestar intestinal. Además, estas sabrosas golosinas no contienen ingredientes de origen animal y están disponibles en cuatro tamaños diferentes para adaptarse a todos los perros.


Tenga en cuenta los siguientes consejos a la hora de elegir un mordedor dental para su perro:


● Elija el tamaño adecuado para evitar un posible riesgo de asfixia y respete las recomendaciones (normalmente un mordisco al día).
● Elija un mordedor recomendado por veterinarios.
● Evite los mordedores muy duros, ya que pueden dañar los dientes.


Comida seca


Al igual que los masticables, la textura rugosa del alimento seco puede ayudar a limpiar los dientes de su perro. Pida consejo a su veterinario para elegir el mejor alimento seco para la salud dental de su perro e incorporarlo a su dieta.


Aditivos para el agua


Un aditivo para el agua es una solución líquida que puede añadirse al agua que bebe su perro. Productos como la solución dental C.E.T. AQUADENT® FR3SH® pueden ayudar a refrescar el aliento de su perro, controlar las bacterias causantes del mal olor, limitar la acumulación de placa y mantener las encías sanas.


¡Elimine para siempre el "aliento a perro"!


La forma más eficaz de mantener los dientes de tu perro limpios y sanos es proporcionarle una higiene bucal diaria y programar revisiones periódicas con tu veterinario. El mal aliento puede ser una señal de que necesitas acudir antes al veterinario, pero no te preocupes: si aún se encuentra en una fase inicial, puede ayudarte a recuperar la salud bucal de tu perro y a desterrar el "aliento a perro" para siempre. Si no estás seguro de cuáles son las mejores rutinas y productos de higiene dental para tu perro, estarán encantados de responder a tus preguntas y ofrecerte su asesoramiento experto.

Clasificar: 5 4 3 2 1